sábado, 3 de marzo de 2012

Trabajo Tema 4: Tipos de planos.

Tipos de planos:

A veces depende de las características del emplazamiento, pero no siempre es así. En muchos casos refleja la época en que se estableció o se amplió la ciudad. Hay tres tipos de planos:

·Plano Irregular: Es el típico de las ciudades medievales. Es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. No existe una planificación previa, las casas y edificaciones se van construyendo sin responder a un orden preestablecido. El resultado de ello es un trazado irregular y las calles suelen tener diferente anchura en su recorrido. La altura de los edificios también es variada.
El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación. El espacio solía aprovecharse al máximo y no existía mucha regulación ni planificación de las construcciones, por lo que el plano resultante terminaba ofreciendo una cierta sensación de caos.
                            Plano irregular de Córdoba                           Fuente: Google (imágenes)



·Plano en cuadrícula ( ortogonal o damero ): Es un plano con ordenación geométrica, basado en calles que se cortan en ángulos rectos y presentan manzanas cuadrangulares donde se edifican los edificios. Estas manzanas pueden cortarse para crear grandes avenidas que se suelen llamar diagonales. Las diagonales sirven para acondicionar una buena circulación de automóviles. Se comenzó a emplear en la Antigüedad ( Grecia y Roma ), y luego fue el diseño típico de los ensanches de las ciudades europeas en el siglo XIX.
      Plano ortogonal de Estocolmo                         Fuente: Google (imágenes)


·Plano radiocéntrico:  Está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad.
                                Plano radiocéntrico de Vitoria          Fuente: Google (imágenes)